A continuación se muestran los diez (10) títulos evaluados, con su respectiva referencia bibliográfica, resumen y observaciones generales reseñando el cumplimiento o no de los criterios e indicadores tomados en cuenta en la valoración. Esto último se realizó por las limitantes de espacio, ya que incluir los análisis en el cuerpo del trabajo haría la tarea demasiado larga. Sin embargo, a continuación de la Bibliografía se encontrará un anexo donde se pueden observar en detalle los primeros cuatro (4) documentos evaluados con el instrumento.
1. Análisis y Métodos en Ciencias de la Documentación
www.lluiscodina.com
Web del Dr. Lluis Codina, profesor titular de la Universidad Pompeu Fabra, España. Artículos en línea y presentaciones sobre la evaluación de recursos digitales, plantillas, sistemas de búsqueda y referentes al acceso de la documentación multimedia.
Codina, Ll. (2005). Análisis y Métodos en Ciencias de la Documentación. Documentos en Línea. Consulta: 15/12/07. En:www.lluiscodina.com/metodos.htm#i
Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007).
2. Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula
www.piloto.librosvivos.net
El proyecto Tecnología y Aprendizaje se refiere al impacto de las TIC sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal ha sido analizar y determinar los cambios en las creencias y en las actitudes de los profesores y de los alumnos con la utilización de las TIC; la influencia de los contenidos multimedia e interactivos en el aprendizaje; el efecto diferencial del aprendizaje a través de las computadoras, en función de los conocimientos previos de los alumnos, de su motivación y de su interés; el impacto de la utilización de las TIC en las relaciones entre los alumnos y las condiciones que facilitan o dificultan la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Marchesi A., y otros. (s/f). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Ediciones SM. Barcelona, España.
Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007).
3. Aprendizajesignificativo.com®
www.aprendizajesignificativo.com
Página web de Aprendizaje significativo. El Equipo Técnico de Orientación del Programa de Centros de Atención Preferente, de la provincia de Tenerife, España, se ha dedicado a buscar estrategias de formación para lograr propuestas significativas de aprendizaje para los docentes. El aprendizaje significativo de Ausubel descrito por Novak es la mejor explicación a la naturaleza del conocimiento y de cómo se aprende. Esta página web fue desarrollada para tener información relevante sobre el aprendizaje significativo con el objetivo de facilitar la difusión para la mejora efectiva de la educación. Aquí, se puede ncontrar programas, páginas web, material bibliográfico y ejemplos de prácticas para facilitar el trabajo docente.
Ballester, A. y otros. 2005. Página web sobre aprendizaje significativo. España. Consulta 6/12/07. En: http://www.aprendizajesignificativo.com
Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007).
4. Aprendizaje Significativo
cmaps.conectate.gob.pa
Mapa conceptual sobre las características resaltantes del Aprendizaje significativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y mapas conceptuales. Realizado por la Gobernación de Panamá.
S/F. Mapa mental sobre el aprendizaje significativo. Conéctate, Panamá. Consulta: 7/12/07. En: http://cmaps.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1155066309612_1581788475_68729&partName=htmltext
Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007).
5. CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
dewey.uab.es
Web del Dr. Pere Marquès, donde se analiza las tecnologías de la información y la comunicación, la alfabetización digital, los recursos y herramientas disponibles, formación docente y todo aquello relacionado con el impacto de la sociedad de la información tanto en los profesionales de la educación como en los estudiantes, beneficios, limitaciones y proyecciones.
Marquès, P. 1999. Concepciones sobre el aprendizaje. Consulta: 4/12/07. En: http://dewey.uab.es/pmarques/aprendiz.htm
Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007).
6. TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
constructivismos.blogspot.com
Trabajo realizado para la asignatura Psicología educativa de la Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, sobre la teoría del Constructivismo social de L. Vygotsky. Asimismo, se realiza un paraleo con la teoría de J. Piaget, para resaltar las semejanzas (más que diferencias) entre ambos paradigmas.
Parica A., y otros. 2005. Teoria del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoria Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación. Consulta: 9/1/08. En: http://constructivismos.blogspot.com/
Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web no cumple a cabalidad con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007), ya que se publicó como resultado de una tarea asignada por lo que no sabemos cuales fueron los resultados evaluativos del mismo. Además el Blog no indica su autoría, no se puede contactar a los autores (aunque al ser una bitácora se pueden dejar comentarios) y el recurso no está auctualizado.
7. REVISTA ELECTRÓNICA - Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
www.usal.es
Revista electrónica de la Universidad de Salamanca (USAL)que pretende ser el órgano de expresión y comunicación entre especialistas del mundo entero interesados en la reflexión sobre la educación y la cultura en el nuevo contexto de la Sociedad de la Información (actual Sociedad del Conocimiento), sus oportunidades y consecuencias. En esta página se encuentran diferentes artículos, monografías y ponencias sobre las TIC.
García, J. y Seoane, A. (2007) Teoría de la educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. [Revista electrónica en línea]. Universidad de Salamanca, España. Consulta: 3/12/07. En: http://www.usal.es/~teoriaeducacion
Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007). Hay que acotar que aunque no existe un correo-e del autor del trabajo, se puede contactar a los Webmasters.
8. La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades
www.usal.es
Este trabajo presentado por la Profa. Begoña Gro, de la Universidad de Barcelona, España, hace un seguimiento sobre las posibilidades y limitaciones que se manifiestan con el uso de las Tic en el aula. En primer término la autora hace un breve recorrido por las teorías del aprendizaje relacionándolas con las experiencias actuales de enseñanza-aprendizaje, luego habla sobre el aprendizaje colaborativo por medio del computador, las caracteríticas más resaltantes de los mediadores para apoyar el aprendizaje y para finalizar refiriéndose sobre las investigaciones realizadas en la construcción del conocimiento en la red centradas en cuatro áreas: el estudio de la interacción, la intervención del profesor en el espacio colaborativo, la construcción colaborativa del conocimiento y las herramientas mediadoras.
Gros, B. (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Ediciones Universidad de Salamanca, España. Consulta: 10/1/08. En: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm
Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007). A pesar de que la página no incluye las credenciales de la autora creemos que el aval de la Universidad de Salamanca, España, es suficiente.
9. Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica
www.lmi.ub.es
El artículo comienza con la descripción de algunas de las posibilidades y limitaciones comúmente percibidos de la Internet. Sigue un esbozo de las teorías de aprendizaje que se usan para justificar su validez como herramienta de enseñanza. A continuación se describe la efectividad del medio en base a resultados de estudios en el área. El artículo concluye con una serie de recomendaciones para la utilización pedagógica de la Internet y la investigación de sus efectos Borrás, I. (1997). Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica. San Diego State University. USA. Consulta: 3/12/07. En: http://www.lmi.ub.es/te/any97/borras_pb/
Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple en parte con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007). El documento no está actualizado (es de 1997), no tiene documentación de apoyo, ni credenciales de la autora y los dos links de las referencias bibliográficas tienen los enlaces rotos. Sin embargo, el documento tiene aportes interesantes.
10. El proceso de aprendizaje y las teorías educativas
sensei.ieec.uned.es
En esta tesis doctoral se resalta en la mejora del proceso de autoría de escenarios educativos basados en computador y de los mecanismos pedagógicos que puedan facilitar el aprendizaje, en el marco de la enseñanza universitaria a distancia. Desde el punto de vista de mejora de la enseñanza, se incorporan mecanismos para favorecer el trabajo del alumno en el marco de las teorías constructivistas. Por un lado mediante una interacción ligada a los contenidos educativos que favorece los procesos de reflexión y consulta del material y por otro, mediante la realización de tareas que facilitan el proceso de construcción de conocimieto y de interacción entre alumno y profesor. En este documento en línea rescatamos para nuestra investigación el capítulo que se refiere a la Panorámica actual de las tecnologías para la educación y sus subapartados: El proceso de aprendizaje y las teorías educativas y Las teorías educativas.
Rodriguez M.,(2000). Una arquitectura cognitiva para el diseño de entornos telemáticos de enseñanza y aprendizaje. El proceso de aprendizaje y las teorías educativas [Tesis doctoral en línea]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España. Consulta: 10/12/07. En: http://sensei.ieec.uned.es/~miguel/tesis/node14.html
Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007).
17/1/08
toooodo el proceso.....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Extraordinario sitio. Muy util y bien documentado. Lo agradezco.
Saludos
Beatriz Villa
Doctoranda de Psicopedagogía Universidad de Alcalá
Publicar un comentario