En segundo término, se revisaron los buscadores y metabuscadores para iniciar la recopilación de la documentación en línea con la que se sustentará el marco teórico del estudio. De los revisados, se decidió utilizar Google y Google Académico por tener gran cantidad de información disponible, especializada y de fácil y rápido acceso.
Al comenzar con el acopio de la información nos guiamos por las orientaciones dadas por Fuentes (2001), que contribuyen con su delimitación y que se refieren a la planificación, supervisión y valoración de la misma.
En tal sentido la autora propone responder una serie de preguntas que nos centrarán en el proceso: ¿Cuál es el propósito de la búsqueda? ¿Qué necesito saber para iniciarla? ¿Cómo sabré que si la dirección es la adecuada? (indicadores) ¿Cómo sabré si lo que encontré es lo que busco? (criterios).
Luego de haber organizado y planificado lo que se quiere investigar, se utilizó un recurso de resguardo de la información en línea denominado Connotea, sugerido en el Plan de Curso.
Esta herramienta funciona como una biblioteca virtual para guardar de manera ordenada las diferentes direcciones en línea, clasificándolas por medio de palabras claves y por temática. Entre sus bondandes permite compartir información con otros usuarios, crear grupos temáticos, ingresar desde cualquier computador con conexión a Internet y si agregamos el link a la barra de herramientas de nuestro navegador podremos acceder a nuestro panel de usuario.
Luego de registrarse se comienzan a agregar las URL. El recurso por defecto, coloca el título de los documentos. Al agregar los tags o palabras claves la misma página direcciona hacia otros tópicos similares. En el espacio de la Descripción se procedió a colocar un breve resumen o abstract de cada artículo o página web. En los Comentarios se colocó la referencia bibliográfica de acuerdo a las Normas APA. Connotea permite además, definir el uso público o privado de los documentos anexados.
Evaluación de la información
Evaluar significa emitir un juicio de valor sobre un tema determinado, escogencia de datos para resolver problemas y tomar decisiones de acuerdo a ciertos indicadores y reglas. Para ello es indispensable racionalizar el acto de medición de la información obtenida. Salvador y Angós, (2001) indican que, “En las ciencias de la información, la calidad está orientada tanto al producto (información), como al servicio, poniendo especial énfasis en las exigencias y satisfacción del usuario quien tiene la última palabra y decide la relevancia de un recurso para satisfacer sus necesidades de información y por ende, su calidad”.
Luego del diseñar el mapa con la ruta de investigación, se procedió a examinar por medio de los buscadores Google y Google Académico la documentación para ir anexándola al recurso Connotea haciendo una lectura rápida del material y tomando en cuenta estrategias como acreditación del autor, web de procedencia, año de publicación, fuentes bibliográficas y redacción, entre otros. Seguidamente, se hubicaron los enlaces en Connotea agregándole en Comments su respectiva referencia bibliográfica.
El paso siguiente fue analizar cada uno de los documentos recolectados efectuando una lectura más exhaustiva para poder evaluarlo a través de un instrumento construído para tal fin (Tabla 1), tomando en consideración los criterios e indicadores de Ocaña, J. (2005), Arias, M.L. (2007) y Salvador, J. (2001).
17/1/08
tooodo el proceso... (cont.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario