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"Sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos, pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir"
T.S. Elliot

17/1/08

toooodo el proceso...

Una de las tareas más fascinantes pero que también pueden resultar frustrantes es la búsqueda de determinada información en Internet. La gran cantidad de documentación que aparece al clickear cualquier motor de búsqueda nos pone en la disyuntiva de por dónde comenzar. Y si además sumamos la aparición de nuevos trabajos de investigación y la rapidez con que se renuevan, entonces la situación se nos complica lo suficiente como para desesperarse.

Por tal motivo, encontrar estrategias que nos guien hacia la mejor manera de efectivizar la búsqueda en internet se ha convertido en una necesidad. Fuentes (2001) indica que “los usuarios estratégicos, independientemente de sus conocimientos acerca del medio y la temática, llevan a término un proceso de planificación —revisión— regulación y evaluación que les ayuda a llegar a los resultados deseados.” Y más adelante agrega: “…La persona que protagoniza la búsqueda debería saber identificar las condiciones relevantes y planificar sus acciones en función de éstas. Esto implica conocer, gestionar y regular el propio proceso de navegación, habilidad que se puede y se debe aprender.

El presente trabajo, corolario de la asignatura Búsqueda por Internet, pretende hacer un recorrido reflexivo por las diferentes etapas que se vivenciaron durante el aprendizaje. Desde el primer mapa de la ruta de investigación hasta el último (que queda abierto a posibles modificaciones), pasando por los buscadores y metabuscadores utilizados, la exploración de la web y elección de los autores que sustentarán el tema de investigación, hasta llegar a la evaluación final de cada uno de los documentos elegidos y su ubicación en el recurso Connotea (con su respectiva referencia y resumen). Finalmente en el blog BúsquedaVirtual se puede visualizar todo el proceso realizado en el transcurso de esta asignatura.


Proceso de búsqueda y análisis de la información

Desarrollar habilidades que nos permitan optimizar los procesos de búsqueda es una característica implícita de toda actividad metodológica. Planificar, organizar, analizar y centrarse en lo que se quiere saber y hacer son algunas de las claves.

De esta manera un usuario crítico debe tomar en cuenta ciertas caracteríticas que comunmente deben tener no sólo los documentos que se encuentran en la red sino los sitios donde se publican en cuanto a su veracidad y viabilidad.

La mayoría de los autores coinciden en aplicar los siguientes criterios de evaluación: autoridad, credenciales, claridad del mensaje, objetividad, vigencia, utilidad y fuentes de procedencia del documento (Fornas, 2003).

Como primer paso y basándonos en el proyecto de grado, se procedió a elaborar la ruta de investigación a través de un mapa conceptual utilizando el programa Mindmanager: El Blog como estrategia de aprendizaje interactivo para incentivar las competencias lectoescritoras. Seguidamente, se escogió el tema a investigar para las tareas respectivas: Construcción del Conocimiento.

En la Figura 1 se muestra la ruta casi definitiva luego de algunos cambios propios de su evolución:


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