bienvenidos a este rinconcito virtual!!!

"Sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos, pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir"
T.S. Elliot

26/11/07

búsquedas y método booleano

Buscar en Internet puede ser a veces una tarea frustrante y dispersa... hay tanta información distinta que puede que te alejes de tu meta inicial. Por eso es importante centrarse en lo que queremos saber y utilizar métodos que nos den resultados efectivos. Cuando encontré sobre el método booleano (llamado así por George Boole) me sonó a números (y los números no se llevan muy bien conmigo y viceversa)... empecé a leer y encontré información interesante.

Normalmente mi forma de explorar es la misma siempre, sólo abro documentos de universidades reconocidas (México, España, Argentina, Chile). Pero investigando sobre esta técnica (la boleana) dan herramientas para concretar la búsqueda sin que tengamos que revisar cientos de links. Por ejemplo usando ¿+¿ se reducen significativamente los temas. En este caso podríamos hacerlo de esta manera: ¿constructivismo + vigotsky¿ acorta la cantidad de direcciones que aparecerían si sólo busco Constructivismo o Vigotsky. Si coloco el signo -, en lugar del +, entonces la búsqueda se limitará únicamente a constructivismo eliminando al autor antes mencionado.
El método booleano abrevia el proceso de búsqueda enormemente, menos en Google que la realiza de manera automática, así que este recurso debe ser utilizado en otros buscadores.

Para valerse de ella (Google sólo admite los signos + y -) sólo hay que colocar las palabras AND (muestra los enlaces de los dos elementos buscados), OR (el resultado es mas amplio porque se incluye a ambos, se usa para unir sinónimos) y NOT (se usa para excluir palabras pero hay que tener en cuenta que en algunos buscadores se utiliza con el AND).

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi