bienvenidos a este rinconcito virtual!!!

"Sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos, pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir"
T.S. Elliot

27/1/08

nuevo reto...


comenzamos el anteproyecto, nueva meta, nuevo sustico, nueva motivación, mucha tinta en las neuronas y un sin fin de letras que revolotean tratando de armar el rompecabezas...


aquí iré agregando la experiencia parte recorrido: la alegrías, los logros, los dolores de cabeza, los sinsabores y la desesperación cuando las "musas" decidan no acompañarme...

lo primero es un material que nos dejó la tutora... (que lujo!!!)... de este primer acercamiento del TEG, con algunas claves para no morir en el intento y sobrevivir en él...


José Padrón G. (2000)

1
Elige un tema de tesis que responda al máximo a las características y demandas de tu contexto social, a los requerimientos del conocimiento académico universal y a las necesidades planteadas en el mercado de los conocimientos. El problema de investigación debe ser de alta relevancia, socialmente pertinente y de largo impacto en la sociedad (no obsolescente).

2
Elige un tema de tesis que más tarde te pueda abrir las puertas al desarrollo de una segunda carrera y que te permita ingresar al campo de expertos en esa área. Para tu futuro profesional, más importante resulta el tema de tu tesis que la mención académica de tu título de grado. Por tal razón, y también por lo que te digo en el consejo nº 1, no pienses en problemas de investigación que sean pequeños, focalizados, singularizados, no vinculados a grandes generalizaciones, porque una vez que de­sapa­rezca históricamente ese “caso” focal que te planteaste, también tu tesis perderá vigencia.
3
Examina tu propio Estilo de Pensamiento y tus propias áreas individuales de experticia y competencia y elige un enfoque epistemológico que resulte coherente. Estudia a profundidad ese enfoque epistemológico, ejercítate en su metodología asociada y lee mucho acerca de la historia de las investigaciones producidas dentro de ese enfoque.
4
Adscríbete a un Programa y una Línea de Investigación que te sirvan de referencia y donde consigas un apoyo importante tanto para la discusión como para el intercambio. Recuerda que la investigación no es un asunto individual, sino colectivo, socializado.
5
Consíguete un buen tutor, que no sólo tenga algún prestigio dentro de la propia institución y que domine el tema, sino que además sepa de epistemología y sea él mismo un investigador activo, que pueda llegar a conocer tu estilo de pensamiento, que pertenezca al mismo Programa de Investigación en que tú estás y, finalmente, que considere tu tesis como parte importante de las propias investigaciones que él mismo se halla realizando.
6
Búscate, además del Tutor, un buen interlocutor para tu tesis, que sepa oír tus dudas, tus dificultades y tus avances. No importa que no sea un experto en el tema, basta que sepa oír y seguir tu pensamiento. No pienses solo ni solamente escribas: habla y vuelve a hablar, una y otra vez, sobre lo que vas pensando y escribiendo.
7
Desconfía de los profesores, asesores académicos y autores de textos de metodología que no investigan o que lo han hecho muy raras veces: es casi seguro que te darán informaciones equivocadas y orientaciones pésimas.
8
Sobre la base de los consejos de antes, examina bien y decide cuál va a ser la intención global de tu tesis: a) ¿vas a describir alguna realidad? b) ¿vas a explicar o interpretar algún proceso, alguna relación entre clases de hechos? c) ¿vas a contrastar o evaluar alguna teoría o alguna tecnología previamente existentes? d) ¿vas a diseñar algún sistema instrumental o de acción que mejore alguna situación deficitaria?
Esas cuatro macro-intenciones definen cuatro tipos básicos de investigación que tiene cada una su propia y diferente lógica de trabajo: a) investigaciones descriptivas, cuyo producto final es un sistema descriptivo; b) investigaciones explicativas o teóricas, cuyo producto final es una teoría, un modelo abstracto o una interpretación crítica, de tipo simbólico-cultural; c) investigaciones contrastivas o evaluativas, cuyo producto final es un juicio acerca de la validez de una teoría o una tecnología previas; y d) investigaciones aplicativas o tecnológicas, cuyo producto final es una propuesta para intervención material o social.
Si estudias bien el tipo de intención investigativa que has seleccionado, siempre en función del Programa o Línea y de un cierto Enfoque Epistemológico, encontrarás no sólo la metodología precisa, sino también las claves de coherencia y de justificación de tu trabajo.
9
En toda investigación siempre se manejan e interrelacionan tres clases de información: una de tipo empírico u observacional (factual), otra de tipo teórico o explicativo (abstracta) y otra de tipo metodológico o procedimental (operativa). Debes aprender a diferenciar bien cuándo estás trabajando con una y cuándo con otra. Debes saber también qué función cumple cada una de ellas con respecto a las otras dos y, sobre todo, trata de no confundirlas.
La información teórica siempre es el marco o los anteojos a través de los cuales uno organiza y conceptúa las entidades del mundo observable (siendo esto último, precisamente, la información empírica), las cuales serían imposibles de tratar si no fuera por los conceptos teóricos de que disponemos. Por otro lado, los elementos metodológicos son aquéllos que informan acerca del modo en que relacionamos la información empírica con la teórica y acerca del modo en que planteamos y resolvemos las operaciones de trabajo. Y, precisamente, es el enfoque epistemológico el que marca el estilo o la modalidad en que el investigador maneja esos tres tipos de información.
10
Cuando redactes tu tesis, no olvides comenzar con un capítulo o una sección donde expongas tus “reglas de juego”, es decir, el marco de convicciones académico-personales que constituyen tu base de trabajo.
Todo investigador tiene sus propias convicciones individuales y grupales, que no siempre coinciden con las del jurado de la tesis (esto es más peligroso cuando algún miembro del jurado es un analfabeta epistemológico), pero que siempre se pueden justificar mediante coincidencias con alguna investigación exitosa en la historia de la ciencia o de las investigaciones. Ese capítulo o esa sección fija las condiciones sobre cuya base el jurado está obligado a evaluar tu trabajo (y no sobre la base de las suyas propias).
Por supuesto, ese marco de condiciones debe ser coherente con respecto a un enfoque epistemológico, con respecto a una cierta macro-intención investigativa y con respecto al Programa de Investigación en el que se ubica la tesis. Allí tendrás que hacer referencia a todas esas relaciones de coherencia.
11
No olvides que, hablando en términos muy globales, toda investigación tiene dos partes esenciales: los planteamientos de trabajo y los hallazgos encontrados. En la primera se presentan aquellos puntos que orientan la búsqueda, tales como el objetivo de trabajo, la pregunta de investigación, los alcances y restricciones, la justificación sobre la base de las necesidades sociocontextuales y de tu Programa o Línea de Investigación, etc. Esa parte viene a ser, aproximadamente, una repetición de tu plan o proyecto de investigación. En la segunda se presenta todo aquello que constituye tu descubrimiento o tu invención, en calidad de respuesta a la pregunta de trabajo o de solución a tu problema de investigación.
Jamás confundas esas dos partes y jamás pierdas de vista que, al fin y al cabo, toda investigación es valiosa en la medida en que ofrezca unos hallazgos valiosos como respuesta a un problema relevante y pertinente, siempre sobre la base de un esquema de trabajo que garantice la confiabilidad de esos hallazgos (esto será siempre y sólo de modo relativo) y, sobre todo, su posibilidad de ser evaluados o criticados.
12
Tampoco olvides que toda investigación, siempre hablando en términos globales y esta vez desde otro punto de vista, implica dos fases bien distintas, que no debes enredar: una primera fase es la investigación propiamente dicha, donde haces cosas y piensas cosas en función de solucionar tu problema de investigación. Aquí son lógicos y necesarios los rodeos, el ir atrás y volver, la aproximación por ensayo y error, etc., ya que el objetivo es llegar a formular una buena solución. Pero otra fase es la de escribir tu tesis, donde no se te permiten los rodeos ni el ensayo y error, ya que se trata de comunicar qué investigaste, cómo lo hiciste y qué obtuviste como resultado.

Es cierto que tienes que ir haciendo anotaciones escritas (o audiovisuales) a medida que te desenvuelves en la primera fase, pero esas anotaciones casi nunca pasan tal cual al informe final, ya que ellas tienen la función de registro y no la de comunicación o difusión públicas. Usarás tal vez gran parte de esas anotaciones en tus informes parciales y final, pero las estrategias son distintas: en la primera fase se trata de estrategias de investigación, mientras que en la segunda fase se trata de estrategias de escritura. Sería, por ejemplo, fatal, que terminaras de redactar tu tesis cuando aun realmente no has terminado de investigar.

13
Aleja de ti cualquier actitud de seguridad intelectual, de certeza y de presunción. La duda intelectual, la inseguridad y la humildad son virtudes sumamente productivas para el investigador. Pero, eso sí, mientras trabajas sobre alguna suposición o conjetura, asúmela metodológicamente como si fuera cierta, trabaja sobre ella como si estuvieras seguro, hasta el final, cuando llegue el momento en que tengas que abandonarla o aceptarla, siempre con la mayor sencillez.
Pero aun cuando los resultados te permitan aceptarla, recuerda que no hay verdades absolutas y que cualquier verdad es siempre provisional y relativa a un sistema. De esta convicción surgen la inseguridad y la humildad intelectuales, las cuales te permitirán seguir descubriendo e inventando, mientras que las actitudes de certeza y presunción frenarán tu capacidad de búsqueda.
14
Finalmente, no hay una sola metodología específica de investigación ni hay tampoco una sola manera de investigar ni hay una que sea mejor que las otras en términos absolutos. Los Estilos de Pensamiento son estructuraciones cognitivas que diferencian entre sí a los seres humanos y que hacen que cada quien resuelva un mismo problema de modo diferente a otros.
Esos “Estilos de Pensamiento” han pasado también al área de la Ciencia y de la Investigación, donde se convirtieron en “Enfoques Epistemológicos”, lo cual significa que también los científicos, a lo largo de la historia, han ido diferenciándose según sus particulares maneras de resolver problemas científicos, del mismo modo en que la gente común se diferencia entre sí según sus particulares modos de resolver sus problemas cotidianos.
Nadie, entonces, tiene ni tendrá tanta autoridad como para imponer una particular metodología de la investigación para siempre y para todas las circunstancias. En definitiva, las distintas “metodologías” de investigación no son modas que todos debemos seguir ni son tampoco “paradigmas” caprichosos que se van sucediendo unos a otros. Son Enfoques Epistemológicos universales que siempre existirán y que, en el plano del control social de la ciencia, se han ido sucediendo unos a otros a lo largo de la historia.
Conclusión, averigua cuál es el enfoque epistemológico que mejor se adapta a tu propio estilo de pensamiento, estúdialo bien y utilízalo para resolver tu problema de investigación, de modo casi idéntico a como actúas cuando resuelves tus problemas de la vida cotidiana. No creas en “nuevos paradigmas” ni en “metodologías emergentes” ni caigas tampoco en las redes de los proselitistas de la investigación ni de los publicistas de la metodología. Aléjate de ellos, porque se comportan más como políticos y como predicadores que como investigadores. Al contrario, dedícate más bien a estudiar la historia de las investigaciones, a encontrar allí a quienes podrían ser tus parientes metodológico-epistemológicos y a averiguar dónde radicó el éxito de sus investigaciones. Mucho más te va a enseñar la historia de la ciencia que cualquier discurso acerca de cómo se debe investigar. De hecho, la historia de la ciencia te enseñará infinitamente más que estos catorce consejos, así que tampoco creas en ellos a ciegas.

18/1/08

ya en la recta final...

y sí... como en todo, simpre hay un comienzo y un fin... lo importante como dicen por ahí, es toda la aventura vivida en el camino recorrido...


quiero sincerarme, en realidad no inscribí esta materia con toda la motivación del mundo, muy por el contrario sentí que, después que nos cambiaron las electivas, esta sería la menos complicada... que bueno fue darme cuenta de lo equivocada que estaba!!!! no sólo reafirmé algunos conocimientos que ya traía sino que aprendí un montón...


pero hubo algo mucho más importante en este caminar a distancia que a veces se encuentra con la soledad de nuestros propios pensamientos: los compañeros... esos seres que imaginamos a través de sus comentarios, aportes e ideas... con los que compartimos en nuestra aula virtual encajándola con esa imagen de su perfil que tan poco nos dice de sus sueños, alegrías y tristezas.... a ellos quiero darles mi agradecimiento más sincero... sin la interacción quizás hubiéramos llegado a la meta, pero ésta no hubiera sido tan placentera, ni tan rica en matices... en la empatía uno se crece con todos los sentidos despiertos...


en este caminar virtual hubo alguien que puso su granote de arena para que pudiéramos recorrerlo sacándole el mayor provecho al aprendizaje... en lo personal creo que hay una direferencia importante entre un docente cualquiera y un facilitador que respira y exhala didáctica y amor por lo que hace... son pocos pero me gusta guardarlos como tesoro... hoy tengo la dicha de agregar una más... magüicha, gracias!!!!


al hacer entrega formal de esta bitácora con el recuento de tooodo el proceso que nos llevó a la culminación -aunque también a un nuevo comienzo: el próximo reto-, quiero dejar plasmado a cada uno de nosotros en un muro con nuestras fotos... aspiro y espero que este no sea el fin sino el principio de muchos otros sueños que cumplir en un futuro... un abrazo y que Dios nos lleve en la palma de su mano siempre...

17/1/08

Finalmente....






La experiencia obtenida en el transcurso del curso Búsqueda por Internet ha resultado ser sumamente valiosa. Si bien existen investigadores con distintos criterios, es posible desarrollar estrategias que nos conviertan en buscadores más o menos exitosos.

Estas habilidades nos ayudarán a mantener el control de las situaciones a investigar, encontrando salidas efectivas y eficaces del laberinto que a veces puede convertirse la Red de Redes.

Ser usuarios críticos, organizados, analíticos, planificadores y evaluadores, nos centrarán en nuestros objetivos minimizando el tiempo y maximizando las actividades investigativas.

Fuentes (2001) nos da luz sobre lo que significan las destrezas para encontrar información veraz: “Toda búsqueda de información resultará más eficaz cuanto más delimitado sea lo que buscamos. Se trata de reducir el espacio que media entre lo que ya sabemos y aquello que queremos encontrar; cuanto mayor sea esa distancia, menores serán las posibilidades de hallarlo. Por consiguiente, en lo referente a la búsqueda, una correcta planificación nos permitirá separar el éxito del fracaso más que ninguna otra competencia”.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Arias, M.L. (2007) Investigando con Internet. Universidad Nacional Abierta, Caracas. Con fines instruccionales.

Codina, Ll. (2006). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos Metodología de Análisis y Evaluación de Recursos Digitales en Línea. Consulta: 17/1/08
En: www.lluiscodina.com/articulos/

Fornas, R. (2003) Criterios para evaluar la calidad
Y fiabilidad de los contenidos en internet. Consulta: 17/1/08
En: redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/226/282

Fuentes, M. (2001) Naufragar en Internet. Estrategias de búsqueda de información en redes telemáticas. Consulta: 17/1/08.
En: www.uoc.edu./web/esp/art/uoc/0109037/fuentes.html

Ocaña, J.C. (2005) La Evaluación de los sitios Web. Tema 5.
Consulta 13/1/08. En: www.historiasiglo20.org/curso/tema5.htm

Salvador, J. y Angós, J. (2001) Evaluar la calidad de los recursos Web o simplemente filtrarlos? Documentos de las Ciencias de la Información, N°24. Consulta: 16/1/08. En: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/02104210/articulos/DCIN0101110105A.PDF

toooodo el proceso...

Una de las tareas más fascinantes pero que también pueden resultar frustrantes es la búsqueda de determinada información en Internet. La gran cantidad de documentación que aparece al clickear cualquier motor de búsqueda nos pone en la disyuntiva de por dónde comenzar. Y si además sumamos la aparición de nuevos trabajos de investigación y la rapidez con que se renuevan, entonces la situación se nos complica lo suficiente como para desesperarse.

Por tal motivo, encontrar estrategias que nos guien hacia la mejor manera de efectivizar la búsqueda en internet se ha convertido en una necesidad. Fuentes (2001) indica que “los usuarios estratégicos, independientemente de sus conocimientos acerca del medio y la temática, llevan a término un proceso de planificación —revisión— regulación y evaluación que les ayuda a llegar a los resultados deseados.” Y más adelante agrega: “…La persona que protagoniza la búsqueda debería saber identificar las condiciones relevantes y planificar sus acciones en función de éstas. Esto implica conocer, gestionar y regular el propio proceso de navegación, habilidad que se puede y se debe aprender.

El presente trabajo, corolario de la asignatura Búsqueda por Internet, pretende hacer un recorrido reflexivo por las diferentes etapas que se vivenciaron durante el aprendizaje. Desde el primer mapa de la ruta de investigación hasta el último (que queda abierto a posibles modificaciones), pasando por los buscadores y metabuscadores utilizados, la exploración de la web y elección de los autores que sustentarán el tema de investigación, hasta llegar a la evaluación final de cada uno de los documentos elegidos y su ubicación en el recurso Connotea (con su respectiva referencia y resumen). Finalmente en el blog BúsquedaVirtual se puede visualizar todo el proceso realizado en el transcurso de esta asignatura.


Proceso de búsqueda y análisis de la información

Desarrollar habilidades que nos permitan optimizar los procesos de búsqueda es una característica implícita de toda actividad metodológica. Planificar, organizar, analizar y centrarse en lo que se quiere saber y hacer son algunas de las claves.

De esta manera un usuario crítico debe tomar en cuenta ciertas caracteríticas que comunmente deben tener no sólo los documentos que se encuentran en la red sino los sitios donde se publican en cuanto a su veracidad y viabilidad.

La mayoría de los autores coinciden en aplicar los siguientes criterios de evaluación: autoridad, credenciales, claridad del mensaje, objetividad, vigencia, utilidad y fuentes de procedencia del documento (Fornas, 2003).

Como primer paso y basándonos en el proyecto de grado, se procedió a elaborar la ruta de investigación a través de un mapa conceptual utilizando el programa Mindmanager: El Blog como estrategia de aprendizaje interactivo para incentivar las competencias lectoescritoras. Seguidamente, se escogió el tema a investigar para las tareas respectivas: Construcción del Conocimiento.

En la Figura 1 se muestra la ruta casi definitiva luego de algunos cambios propios de su evolución:


tooodo el proceso... (cont.)


En segundo término, se revisaron los buscadores y metabuscadores para iniciar la recopilación de la documentación en línea con la que se sustentará el marco teórico del estudio. De los revisados, se decidió utilizar Google y Google Académico por tener gran cantidad de información disponible, especializada y de fácil y rápido acceso.

Al comenzar con el acopio de la información nos guiamos por las orientaciones dadas por Fuentes (2001), que contribuyen con su delimitación y que se refieren a la planificación, supervisión y valoración de la misma.

En tal sentido la autora propone responder una serie de preguntas que nos centrarán en el proceso: ¿Cuál es el propósito de la búsqueda? ¿Qué necesito saber para iniciarla? ¿Cómo sabré que si la dirección es la adecuada? (indicadores) ¿Cómo sabré si lo que encontré es lo que busco? (criterios).

Luego de haber organizado y planificado lo que se quiere investigar, se utilizó un recurso de resguardo de la información en línea denominado Connotea, sugerido en el Plan de Curso.

Esta herramienta funciona como una biblioteca virtual para guardar de manera ordenada las diferentes direcciones en línea, clasificándolas por medio de palabras claves y por temática. Entre sus bondandes permite compartir información con otros usuarios, crear grupos temáticos, ingresar desde cualquier computador con conexión a Internet y si agregamos el link a la barra de herramientas de nuestro navegador podremos acceder a nuestro panel de usuario.

Luego de registrarse se comienzan a agregar las URL. El recurso por defecto, coloca el título de los documentos. Al agregar los tags o palabras claves la misma página direcciona hacia otros tópicos similares. En el espacio de la Descripción se procedió a colocar un breve resumen o abstract de cada artículo o página web. En los Comentarios se colocó la referencia bibliográfica de acuerdo a las Normas APA. Connotea permite además, definir el uso público o privado de los documentos anexados.



Evaluación de la información

Evaluar significa emitir un juicio de valor sobre un tema determinado, escogencia de datos para resolver problemas y tomar decisiones de acuerdo a ciertos indicadores y reglas. Para ello es indispensable racionalizar el acto de medición de la información obtenida. Salvador y Angós, (2001) indican que, “En las ciencias de la información, la calidad está orientada tanto al producto (información), como al servicio, poniendo especial énfasis en las exigencias y satisfacción del usuario quien tiene la última palabra y decide la relevancia de un recurso para satisfacer sus necesidades de información y por ende, su calidad”.

Luego del diseñar el mapa con la ruta de investigación, se procedió a examinar por medio de los buscadores Google y Google Académico la documentación para ir anexándola al recurso Connotea haciendo una lectura rápida del material y tomando en cuenta estrategias como acreditación del autor, web de procedencia, año de publicación, fuentes bibliográficas y redacción, entre otros. Seguidamente, se hubicaron los enlaces en Connotea agregándole en Comments su respectiva referencia bibliográfica.

El paso siguiente fue analizar cada uno de los documentos recolectados efectuando una lectura más exhaustiva para poder evaluarlo a través de un instrumento construído para tal fin (Tabla 1), tomando en consideración los criterios e indicadores de Ocaña, J. (2005), Arias, M.L. (2007) y Salvador, J. (2001).


toooodo el proceso.....

A continuación se muestran los diez (10) títulos evaluados, con su respectiva referencia bibliográfica, resumen y observaciones generales reseñando el cumplimiento o no de los criterios e indicadores tomados en cuenta en la valoración. Esto último se realizó por las limitantes de espacio, ya que incluir los análisis en el cuerpo del trabajo haría la tarea demasiado larga. Sin embargo, a continuación de la Bibliografía se encontrará un anexo donde se pueden observar en detalle los primeros cuatro (4) documentos evaluados con el instrumento.

1. Análisis y Métodos en Ciencias de la Documentación
www.lluiscodina.com
Web del Dr. Lluis Codina, profesor titular de la Universidad Pompeu Fabra, España. Artículos en línea y presentaciones sobre la evaluación de recursos digitales, plantillas, sistemas de búsqueda y referentes al acceso de la documentación multimedia.
Codina, Ll. (2005). Análisis y Métodos en Ciencias de la Documentación. Documentos en Línea. Consulta: 15/12/07. En:www.lluiscodina.com/metodos.htm#i

Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007).


2. Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula
www.piloto.librosvivos.net
El proyecto Tecnología y Aprendizaje se refiere al impacto de las TIC sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal ha sido analizar y determinar los cambios en las creencias y en las actitudes de los profesores y de los alumnos con la utilización de las TIC; la influencia de los contenidos multimedia e interactivos en el aprendizaje; el efecto diferencial del aprendizaje a través de las computadoras, en función de los conocimientos previos de los alumnos, de su motivación y de su interés; el impacto de la utilización de las TIC en las relaciones entre los alumnos y las condiciones que facilitan o dificultan la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Marchesi A., y otros. (s/f). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Ediciones SM. Barcelona, España.

Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007).



3. Aprendizajesignificativo.com®
www.aprendizajesignificativo.com
Página web de Aprendizaje significativo. El Equipo Técnico de Orientación del Programa de Centros de Atención Preferente, de la provincia de Tenerife, España, se ha dedicado a buscar estrategias de formación para lograr propuestas significativas de aprendizaje para los docentes. El aprendizaje significativo de Ausubel descrito por Novak es la mejor explicación a la naturaleza del conocimiento y de cómo se aprende. Esta página web fue desarrollada para tener información relevante sobre el aprendizaje significativo con el objetivo de facilitar la difusión para la mejora efectiva de la educación. Aquí, se puede ncontrar programas, páginas web, material bibliográfico y ejemplos de prácticas para facilitar el trabajo docente.
Ballester, A. y otros. 2005. Página web sobre aprendizaje significativo. España. Consulta 6/12/07. En: http://www.aprendizajesignificativo.com

Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007).


4. Aprendizaje Significativo
cmaps.conectate.gob.pa
Mapa conceptual sobre las características resaltantes del Aprendizaje significativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y mapas conceptuales. Realizado por la Gobernación de Panamá.
S/F. Mapa mental sobre el aprendizaje significativo. Conéctate, Panamá. Consulta: 7/12/07. En: http://cmaps.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1155066309612_1581788475_68729&partName=htmltext

Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007).


5. CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
dewey.uab.es
Web del Dr. Pere Marquès, donde se analiza las tecnologías de la información y la comunicación, la alfabetización digital, los recursos y herramientas disponibles, formación docente y todo aquello relacionado con el impacto de la sociedad de la información tanto en los profesionales de la educación como en los estudiantes, beneficios, limitaciones y proyecciones.
Marquès, P. 1999. Concepciones sobre el aprendizaje. Consulta: 4/12/07. En: http://dewey.uab.es/pmarques/aprendiz.htm

Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007).


6. TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
constructivismos.blogspot.com
Trabajo realizado para la asignatura Psicología educativa de la Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, sobre la teoría del Constructivismo social de L. Vygotsky. Asimismo, se realiza un paraleo con la teoría de J. Piaget, para resaltar las semejanzas (más que diferencias) entre ambos paradigmas.
Parica A., y otros. 2005. Teoria del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoria Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación. Consulta: 9/1/08. En: http://constructivismos.blogspot.com/

Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web no cumple a cabalidad con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007), ya que se publicó como resultado de una tarea asignada por lo que no sabemos cuales fueron los resultados evaluativos del mismo. Además el Blog no indica su autoría, no se puede contactar a los autores (aunque al ser una bitácora se pueden dejar comentarios) y el recurso no está auctualizado.


7. REVISTA ELECTRÓNICA - Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
www.usal.es
Revista electrónica de la Universidad de Salamanca (USAL)que pretende ser el órgano de expresión y comunicación entre especialistas del mundo entero interesados en la reflexión sobre la educación y la cultura en el nuevo contexto de la Sociedad de la Información (actual Sociedad del Conocimiento), sus oportunidades y consecuencias. En esta página se encuentran diferentes artículos, monografías y ponencias sobre las TIC.
García, J. y Seoane, A. (2007) Teoría de la educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. [Revista electrónica en línea]. Universidad de Salamanca, España. Consulta: 3/12/07. En: http://www.usal.es/~teoriaeducacion

Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007). Hay que acotar que aunque no existe un correo-e del autor del trabajo, se puede contactar a los Webmasters.


8. La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades
www.usal.es
Este trabajo presentado por la Profa. Begoña Gro, de la Universidad de Barcelona, España, hace un seguimiento sobre las posibilidades y limitaciones que se manifiestan con el uso de las Tic en el aula. En primer término la autora hace un breve recorrido por las teorías del aprendizaje relacionándolas con las experiencias actuales de enseñanza-aprendizaje, luego habla sobre el aprendizaje colaborativo por medio del computador, las caracteríticas más resaltantes de los mediadores para apoyar el aprendizaje y para finalizar refiriéndose sobre las investigaciones realizadas en la construcción del conocimiento en la red centradas en cuatro áreas: el estudio de la interacción, la intervención del profesor en el espacio colaborativo, la construcción colaborativa del conocimiento y las herramientas mediadoras.
Gros, B. (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Ediciones Universidad de Salamanca, España. Consulta: 10/1/08. En: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm

Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007). A pesar de que la página no incluye las credenciales de la autora creemos que el aval de la Universidad de Salamanca, España, es suficiente.


9. Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica
www.lmi.ub.es
El artículo comienza con la descripción de algunas de las posibilidades y limitaciones comúmente percibidos de la Internet. Sigue un esbozo de las teorías de aprendizaje que se usan para justificar su validez como herramienta de enseñanza. A continuación se describe la efectividad del medio en base a resultados de estudios en el área. El artículo concluye con una serie de recomendaciones para la utilización pedagógica de la Internet y la investigación de sus efectos Borrás, I. (1997). Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica. San Diego State University. USA. Consulta: 3/12/07. En: http://www.lmi.ub.es/te/any97/borras_pb/

Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple en parte con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007). El documento no está actualizado (es de 1997), no tiene documentación de apoyo, ni credenciales de la autora y los dos links de las referencias bibliográficas tienen los enlaces rotos. Sin embargo, el documento tiene aportes interesantes.


10. El proceso de aprendizaje y las teorías educativas
sensei.ieec.uned.es
En esta tesis doctoral se resalta en la mejora del proceso de autoría de escenarios educativos basados en computador y de los mecanismos pedagógicos que puedan facilitar el aprendizaje, en el marco de la enseñanza universitaria a distancia. Desde el punto de vista de mejora de la enseñanza, se incorporan mecanismos para favorecer el trabajo del alumno en el marco de las teorías constructivistas. Por un lado mediante una interacción ligada a los contenidos educativos que favorece los procesos de reflexión y consulta del material y por otro, mediante la realización de tareas que facilitan el proceso de construcción de conocimieto y de interacción entre alumno y profesor. En este documento en línea rescatamos para nuestra investigación el capítulo que se refiere a la Panorámica actual de las tecnologías para la educación y sus subapartados: El proceso de aprendizaje y las teorías educativas y Las teorías educativas.
Rodriguez M.,(2000). Una arquitectura cognitiva para el diseño de entornos telemáticos de enseñanza y aprendizaje. El proceso de aprendizaje y las teorías educativas [Tesis doctoral en línea]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España. Consulta: 10/12/07. En: http://sensei.ieec.uned.es/~miguel/tesis/node14.html

Observaciones: de acuerdo con los criterios del instrumento de evaluación la documentación del sitio web cumple con los requisitos de Autoridad, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia y Legibilidad (Arias, M.L. 2007).

15/1/08

Connoteando....



4/1/08

Criterios de evaluación Web














Debido a la cantidad de información que nos brinda la Web, evaluar sus herramientas es una actividad imprescindible a la hora de utilizar sus recursos, ya sea para la investigación, como usuarios potenciales o la simple tarea de documentarse sobre un tema determinado.

Por tal motivo, es importante definir una serie de criterios que nos ayude a verificar y autentificar la veracidad de la información que nos muestra la red.

A continuación se muestran los principales indicadores que se deben tomar en cuenta a la hora de medir su eficacia de los diferentes links que utilizaremos en nuestras investigaciones:

 
Elegant de BlogMundi