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"Sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos, pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir"
T.S. Elliot

3/12/07

Estrategias para la búsqueda de información

A continuación se presentan dos cuadros elaborados por Fuentes (2001), uno sobre las estrategias para una mejor búsqueda y el otro que muestra las pautas más significativas:




Tarea 2 Unidad 2 (parte 1)



Trabajo 2 Unidad 2 (parte 2)



1/12/07

tags y categorías

Hay sitios que utilizan tags, otros que utilizan categorías y otros que hacen uso de ambos. A continuación se muestra una breve explicación sobre aspectos importantes de ambos

Categorías

Las categorías son un sistema de asociación de contenido con uno o más temas. Permiten definir y agrupar la información estableciendo relaciones. Las categorías tienen estructuras planas (un nivel) o jerárquicas (múltiples niveles). Establecen una relación de dependencia del tipo pertenece a.

Por ejemplo:

  • Recetas
    • Postres
      • Fruta
        • Manzanas
        • Peras
        • Naranjas
        • Sandías

Tags

Los tags, o keywords, son términos simples que hablan de una propiedad o característica de la información, pero no la define ni la agrupa jerárquicamente. Es información sobre la información, o un metadato.

Un nodo o unidad de información puede tener uno o más tags, relacionados o no, que se refiere a una característica específica del objeto, pero sin clasificarlo o categorizarlo. Por ejemplo:

Manzanas

fruta, vegetales, postre, verde, roja, dulce

En este caso, cada uno de los tags habla sobre una propiedad del objeto Manzana, pero no son categorías a la que éste pertenezca. Se trata de una estructura plana de términos en un esquema de es o tiene.

Dado que ambos esquemas son diferentes, pero no son opuestos, es posible utilizarlos simultáneamente para obtener una mayor riqueza en la organización de la información.

Una estructura de clasificación es útil, por ejemplo, para establecer un esquema de navegación jerárquico. Los directorios son un muy buen ejemplo.

Los tags, en cambio, permiten alimentar muy precisamente un buscador, porque identifican los términos más relevantes de un contenido. Esto es particularmente importante para contenido no textual, como fotografías, videos y audio, casos en los que no es fácil extraerlos automáticamente.

Un factor adicional de los tags es el uso en esquemas colectivos, conocidos como folksonomía, en que cada usuario puede agregar tags a diferentes contenidos, de modo que se complementan entre ellos y ayudan a describirlos de modo más completo.

En síntesis:

  • las categorías ordenan y agrupan contenido
  • los tags hablan de características del contenido, pero no lo agrupan
  • las categorías pueden ser jerárquicas
  • los tags son planos, sin jerarquías
  • las categorías determinan a qué pertenece el contenido
  • los tags hablan de qué es o que tiene el contenido

http://www.webstudio.cl/blog/tags-y-categorias/ (con alguno que otro arreglo)

 
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