bienvenidos a este rinconcito virtual!!!

"Sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos, pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir"
T.S. Elliot

26/11/07

Metabuscadores




¿Qué son los motores, los índices y los metabuscadores?


Existen diferentes tipo de buscadores. Por un lado tenemos los índices temáticos, también llamados catálogos, directorios o buscadores por categorías; por el otro, los más difundidos motores de búsqueda o buscadores por contenido y los metabuscadores, que buscan en varios motores a la vez.

La diferencia fundamental es que los índices temáticos mantienen su base de datos "manualmente" utilizando personas para la inclusión de direcciones. En cambio los motores de búsqueda y los metabuscadores emplean un robot, es decir, se valen de un potente programa que recorre la Web recopilando e indexando todo texto que encuentra, conformando así una enorme base de datos.

La ventaja de los motores y metabuscadores es la gran cantidad de información que recogen y la constante actualización de sus bases de datos. La desventaja, es lo difícil que resulta encontrar lo que se desea si no se domina el lenguaje de interrogación.

Los índices temáticos se estructuran por temas o categorías principales que contienen subcategorías. La utilidad, es que es muy fácil hallar la información buscada (si ésta se encuentra en la base de datos), descendiendo por los árboles temáticos (de una categoría a otra subcategoría), o usando palabras claves en los cuadros de búsqueda existentes en la página principal o dentro de los distintos niveles. La dificultad consiste en que no siempre está actualizada y las bases de datos son más pequeñas que las de un motor de búsqueda.

¿Qué es lo que se quiere buscar?


Antes de comenzar cualquier búsqueda es conveniente poner en claro lo que nos interesaría encontrar en Internet, determinar claramente un objetivo.

Luego traducir este objetivo a palabras claves o frases cortas que definan bien el tema (tenga en cuenta la posible necesidad de traducir todo al inglés en caso de que el buscador no permita la elección del idioma) y también los sinónimos de sus palabras claves.

No se desanime si en el primer intento no encuentra satisfactoriamente lo que busca, intente de varias maneras y en varios buscadores.

Variables a tener en cuenta en la elección de buscadores


A través de varios estudios se ha tratado de establecer medidas típicas de evaluación para discernir qué herramienta es la más acertada para las necesidades específicas de información.

Gordon y Pathak, (1999) se focalizaron en los parámetros de precisión y exhaustividad y reflexionaron sobre el concepto de "documento relevante" analizando 7 motores. La conclusión a la que arribaron establece que el ideal de búsqueda es la que encuentra un equilibrio entre la precisión de los resultados y la exhaustividad de los mismos, como también, que el interesado es quien debe establecer si los documentos recuperados son relevantes o no.

El investigador Sherman (2000) propuso una guía donde recomienda distintos buscadores, según el tipo de información a recuperar:

Si deseamos encontrar..

Motor recomendado

Una amplia revisión sobre una materia determinada

Looksmart

Una materia determinada usando una frase corta

Infoseek

Un tema empleando palabras raras o desconocidas

AltaVista

Páginas en un idioma determinado

AltaVista

Páginas publicadas en una fecha determinada

AltaVista

Un conjunto de documentos y luego refinar la búsqueda

Infoseek

Documentos sobre ciudades, compañías, etc.

Excite

Un directorio con enlaces de calidad

About

Sin embargo, todas estas investigaciones no determinan una metodología terminada para el análisis de los buscadores por que se basan en criterios excesivamente subjetivos. Concluimos que la evaluación definitiva responde exclusivamente al usuario. La relevancia, grado de acierto y pertinencia de los documentos recuperados, dependerá del grado de conocimiento de las prestaciones (lenguaje de interrogación o estrategia de búsqueda) que poseen los distintos buscadores.

http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/buscadores/8.htm (con algunos arreglos míos)

búsquedas y método booleano

Buscar en Internet puede ser a veces una tarea frustrante y dispersa... hay tanta información distinta que puede que te alejes de tu meta inicial. Por eso es importante centrarse en lo que queremos saber y utilizar métodos que nos den resultados efectivos. Cuando encontré sobre el método booleano (llamado así por George Boole) me sonó a números (y los números no se llevan muy bien conmigo y viceversa)... empecé a leer y encontré información interesante.

Normalmente mi forma de explorar es la misma siempre, sólo abro documentos de universidades reconocidas (México, España, Argentina, Chile). Pero investigando sobre esta técnica (la boleana) dan herramientas para concretar la búsqueda sin que tengamos que revisar cientos de links. Por ejemplo usando ¿+¿ se reducen significativamente los temas. En este caso podríamos hacerlo de esta manera: ¿constructivismo + vigotsky¿ acorta la cantidad de direcciones que aparecerían si sólo busco Constructivismo o Vigotsky. Si coloco el signo -, en lugar del +, entonces la búsqueda se limitará únicamente a constructivismo eliminando al autor antes mencionado.
El método booleano abrevia el proceso de búsqueda enormemente, menos en Google que la realiza de manera automática, así que este recurso debe ser utilizado en otros buscadores.

Para valerse de ella (Google sólo admite los signos + y -) sólo hay que colocar las palabras AND (muestra los enlaces de los dos elementos buscados), OR (el resultado es mas amplio porque se incluye a ambos, se usa para unir sinónimos) y NOT (se usa para excluir palabras pero hay que tener en cuenta que en algunos buscadores se utiliza con el AND).

23/11/07

mapa-ruta de Investigación

Clickea sobre la imagen para verla
más grande

19/11/07

18/11/07

ser...


Cuesta responder separando lo que hago de lo que soy. Hacemos tantas cosas en la vida que estas dos acciones terminan entrelazándose.

Como todos, soy una mezcla de peculiaridades… nací en los años 60 donde la rebeldía de Mafalda moldeaba personalidades. Al ser hija única y la más pequeña de una numerosa familia italiana, crecí en soledad, resguardada del mundo, sumergida entre libros, crucigramas y castillos en el aire…

Siempre tuve alma de nómada, por lo que asumí mi adolescencia en la Caracas de 1978…diez y seis años después, nos trasladamos a Mérida y, desde hace apenas dos, enrumbamos nuestro futuro cruzando el páramo, hasta Valera.

Soy luchadora por naturaleza y me gustan los retos, aunque algunos fantasmas temerosos me acompañan. Soy creativa, respondona, crítica, soñadora, lectora voraz y de vez en cuando escribo poemas traduciendo mis sentires…

Me gusta el orden, la vida en familia, la música, la montaña y los amaneceres fríos…

Mi familia es grande en afectos como la de todos los inmigrantes: mi madre, mi esposo, tres hijos adolescentes y nuestra perra, eclipse, nos aventuramos en el día a día aprendiendo unos de otros…

 
Elegant de BlogMundi